miércoles, 2 de mayo de 2012

Las mujeres sobreestiman la efectividad de la pildora y el preservativo

Un equipo descubrió que un 45 por ciento de más de 4.100 mujeres que querían utilizar un método anticonceptivo sobreestimaba la efectividad de la píldora y los preservativos.
Además, ese porcentaje confiaba demasiado en los parches anticonceptivos, los anillos vaginales y las inyecciones, según se publica en American Journal of Obstetrics and Gynecology.
Para el autor principal, doctor David L. Eisenberg, los resultados revelan la necesidad de mejorar la información sobre la utilidad de los métodos anticonceptivos en el mundo real.
En Estados Unidos, la píldora y los preservativos son los métodos reversibles más populares. Pero no son los más efectivos. Esa calificación pertenece al dispositivo intrauterino (DIU) y los implantes anticonceptivos.


Entre el 0,2 y el 0,8 por ciento de las usuarias del DIU quedan embarazadas por año, comparado con apenas el 0,05 por ciento de las usuarias del implante anticonceptivo. A diferencia de la píldora y los preservativos, el DIU no depende de la usuaria.
Con la píldora, en cambio, la tasa de embarazo con el uso habitual es del 9 por ciento por año, mientras que con los preservativos asciende al 18-21 por ciento.
"Debemos trabajar mejor en la educación de la población, de hombres y mujeres, sobre la tasa de fallo con el uso habitual", dijo Eisenberg, de la Facultad de Medicina de la Washington University, en St. Louis.
Eisenberg consideró también que la población necesita saber que el DIU y el implante anticonceptivo son los métodos contraceptivos reversibles más efectivos. (La esterilización quirúrgica es casi un 100 por ciento efectiva, pero es permanente).
Pero el autor aclaró que el público no es el único que necesita más información. Una encuesta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) demostró que el 30 por ciento de los profesionales de la salud duda de la seguridad del DIU en las mujeres que nunca tuvieron hijos, aunque se sabe que el DIU no tiene ese riesgo.
El Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología ya había recomendado ofrecerles a las mujeres el DIU y los implantes como opciones "de primera elección". Sin embargo, sólo el 5-6 por ciento de las estadounidenses que utilizan anticonceptivos eligen esos métodos.
El nuevo estudio incluyó a 4.144 mujeres de St. Louis que respondieron un cuestionario antes de recibir información sobre los métodos anticonceptivos. Calificaron la efectividad de distintas opciones en una lista.


El 45 por ciento sobreestimó la acción de la píldora, los preservativos, el parche hormonal, el anillo vaginal y la inyección Depo-Provera. (No fue posible sobreestimar la efectividad del DIU o los implantes debido a la estructura de la encuesta).
Luego de recibir la información, el 71 por ciento optó por el DIU o el implante. Esto sugiere que cuando "se eliminan los obstáculos", muchas mujeres optarían por esos métodos.
Además de la falta de información, esos obstáculos incluyen los costos.
El DIU y los implantes son caros: el DIU Mirena cuesta unos 800 dólares y el DIU ParaGard cuesta unos 500 dólares. Luego, hay que sumar el valor de la colocación. Los implantes Implanon cuestan entre 400 y 800 dólares, con todos los gastos incluidos.
En tanto, las píldoras cuestan entre 10 y 50 dólares por mes, según se trate de la versión genérica o de marca.


FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, online 9 de abril del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario